NUTRICIÓN

En Noly hemos realizado una profunda investigación previamente al lanzamiento de nuestros panes al mercado, para combinar el sabor único de nuestra marca con los nutrientes necesarios para alimentar sanamente a nuestros consumidores.

El hecho que nuestros productos no contengan ni colesterol ni ácidos grasos trans, y que la constitución de las materias grasas empleadas sea rica en ácidos grasos polinisaturados (como Omega3, Omega6 y Omega9) convierten a estos panes en un alimento imprescindible para una dieta saludable. Nuestros productos sintetizan el equilibrio justo entre la nutrición y el sabor.

Los productos Noly son 100% libres de grasas trans, lo que garantiza una nutrición completamente saludable.

¿CUÁLES SON LOS NUTRIENTES QUE ENRIQUECEN A LOS PRODUCTOS QUE ELABORAMOS?

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OMEGA 3-6 Y 9 Conocé +
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FIBRAS Conocé +
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VITAMINAS Y ÁCIDO FÓLICO Conocé +

OMEGA 3-6 Y 9

Son ácidos grasos que forman parte de los lípidos Los lípidos se clasifican en Triglicéridos, que son las grasas y los aceites, y una serie de compuestos diferentes los cuales no son fáciles de agrupar En este caso, nuestro interés se centra en los triglicéridos que pueden ser líquidos (aceites) o sólidos (grasas) y tanto de origen animal como vegetal Un triglicérido esta formado por dos sustancias: La glicerina que esta unida a una segunda sustancia llamada ácido graso (AG) Los AG son muy variados y algunos caracterizan al producto del cual forman parte. Por ejemplo el ac. Butirico, es característico de la manteca, el ac. Laurico, del aceite de Coco, el ac. Estearico de las grasas y sebos animales, el ac. Oleico de los aceites vegetales, especialmente el aceite de Oliva.

Los AG son fundamentales para la vida ya que forman parte de nuestro organismo. Muchos de ellos constituyen el cerebro, el sistema nervioso, forman parte de algunas vitaminas y hormonas y en general de un sin número de sustancias sin las cuales no podríamos vivir.

Las grasas tienen mala prensa por varios motivos entre los que se destacan su gran poder energético (9 Kcal por gramo). Por ello cualquier alimento que los contenga tiene muchas calorías. El otro motivo es que contienen colesterol. Esto no es cierto. Solo las grasas animales lo contienen. Los aceites vegetales estan libres de colesterol.
De todos modos y a los efectos de conocer porque son buenos los Omega 3, 6 y 9 diremos lo siguiente:

El organismo tiene la capacidad metabólica de sintetizar muchas sustancias, es decir fabricarlas a partir de otras sustancias. Este es un mecanismo muy importante ya que le permite sintetizar todos aquellos compuestos que estan faltantes en la dieta. Es decir, si una persona por circunstancias particulares no ingiere un AG determinado, el organismo lo sintetizara cuando lo necesite. No sucede lo mimo con los AG de la familia Omega (excepto el 9). Estos deben ingerirse con la comida ya que no pueden ser sintetizados. A estos compuestos se los llama esenciales.

De los AG Omega, el 3 y 6 son esenciales y ambos forman parte de los llamados ácidos grasos no saturados.
Por otro lado y en contraposición a los AG no saturados están los ácidos grasos saturados que junto con el colesterol son característicos de los productos de origen animal y cuya ingesta exagerada (lo cual es habitual en nuestro país) no es aconsejable
Los beneficios de los AG Omega 3 y 6 son: (fundamentalmente del Omega 3)

Niños:

Es el primer intermedio en el cerebro y sistema nervioso, por lo tanto vital para el desarrollo de la inteligencia
Mejora la vista
Reduce el riesgo de la hiperactividad
Reduce el riesgo de la dislexia
Ayuda a combatir el estrés de los jóvenes

Adultos:

Disminuye el riesgo de la depresión post – parto
Mejora el estado de pacientes depresivos
Ayuda a combatir el estrés mental
Contribuye a la prevención de enfermedades oculares
Aumenta la movilidad de los espermatozoides
Previene las enfermedades coronarias

Ancianos:

Ayuda a disminuir la perdida de la memoria
Contribuye a disminuir la posibilidad de la demencia senil y la enfermedad de Alzehimer
(*) De todos los beneficios, el mas conocido es su acción evitando las enfermedades coronarias porque reduce la formación de colesterol malo (LDL) favorece la formación de colesterol bueno (HDL) e impide que las plaquetas que estan en la sangre se unan produciendo cuagulos (trombosis)
En síntesis, incorporar a nuestra dieta omega 3 y 6 es vital. Estos AG están en cantidades apreciables especialmente en los aceites de pescado (Salmón, Atún, etc.) los que no son muy frecuentes en la dieta de los argentinos y por otro lado, mucha gente no come pescado porque no le gusta o por temor a las reacciones alérgicas que suelen producir.

También estan presentes en algunos aceites vegetales, como el de Lino, el de Canola y el Chía
Nosotros hemos incorporado como materia prima una mezcla de estos aceites en algunos panes de manera tal que proveemos una cantidad apreciable de estas sustancias tan beneficiosas para la salud. CERRAR

FIBRAS

Químicamente son hidratos de carbono (HC). En general son de alto peso molecular. ¿Qué quiere decir esto?
Por ejemplo, la glucosa es uno de los HC más sencillos. Es de sabor dulce. Se disuelve fácilmente en agua y el organismo la utiliza para producir energía.
Si se unen muchas moléculas de glucosa aumenta el peso molecular y dan lugar a distintos componentes, uno de ellos es la celulosa.

La celulosa es la sustancia estructural de los vegetales. Otro componente que se forma por la unión de muchas moléculas de glucosa es el almidón, que es la sustancia de reserva energética de los vegetales.

Ambos, la celulosa y el almidón estan formados por la unión de muchas moléculas de glucosa y desde el punto de vista metabólico se diferencias en que si nosotros comemos celulosa (verduras, cereales integrales, etc.) la misma casi no sufre modificaciones en su pasaje por el tracto digestivo.
En cambio si comemos almidón (harina, féculas, etc.) este se degrada ya que es atacada por diferentes enzimas que tenemos en el organismo hasta que finalmente se convierte en energía, agua y dióxido de carbono
No existe la celulosa como identidad única sino que hay muchos compuestos similares de mayor o menor tamaño, algunos formados únicamente por glucosa y otros por otras sustancias además de glucosa A una parte de este conjunto de celulosas se las llama fibras dietéticas.

A su vez las fibras dietéticas se dividen en fibras solubles e insolubles, según se puedan o no disolver en agua.

Como actúan las fibras

Ya hemos dicho que las fibras son resistentes al ataque químico y enzimático, por lo tanto transitan por el intestino casi sin degradarse. Algunas tienen gran capacidad de absorber agua y otras grasas. Las primeras retienen algunos principios alimenticios disueltos en el agua y las segundas absorben grasas, entre ellas el colesterol. Esto explicaría su acción en los regímenes de adelgazamiento y la disminución del colesterol en sangre

Además existe una literatura extensa que habla sobre las virtudes de las fibras. La mayoría de los trabajos científicos le otorgan a la ingesta de fibras los siguientes beneficios:

Regulan la motilidad intestinal
Moderan la absorción de nutrientes
Estimulan la actividad bacteriana, aumentando y seleccionando la proliferación de bacterias benéficas
Absorben las grasas y el colesterol
Retardan la absorción de glucosa
Disminuyen la posibilidad de sufrir cáncer de colon

Las fibras solubles son las que actúan con efectos hipocolesterolemicos y en el retardo de la absorción de la glucosa, mientras que las insolubles mejoran el transito del bolo fecal en el intestino

Probiotico y Prebiotico

No hace mucho (1989) se definió como Probiotico “Un complemento alimenticio a base de microorganismos vivos y vitales que producen efectos beneficiosos sobre el organismo animal, mejorando el equilibrio microbiano intestinal”
El termino PROBIOTICO, se contrapone al de antibiótico. El antibiótico cura matando bacterias, el Prebiotico previene el problema enriqueciendo la microflora intestinal con bacterias positivas Ejemplos de Probiotico son el yogur, el kefir, las leches fermentadas especialmente, etc.
PREBIOTICO: “Los alimentos Prebioticos son aquellos que contienen sustancias no digeribles (fibras) que estimulan selectivamente el crecimiento de ciertas bacterias de la flora intestinal favoreciendo diversas funciones del organismo”
Los alimentos que cumplen con esta definición son las fibras solubles, es decir las que estan presentes, por ejemplo, en el salvado de avena y de otras sustancias que contienen Inulina, Fructooligosacaridos, Galactosacaridos, etc.

Problemas que podrían ocasionar las fibras

Influyen en la biodisponibilidad de algunos minerales como hierro, zinc, magnesio, calcio.
También pueden producir efectos gastrointestinales indeseables como meteorismo, flatulencia, dolor abdominal.

Recomendaciones de consumo

Hay variaciones de esta recomendación según las distintas fuentes. La Organización Mundial de la Salud, recomienda consumir entre 27 a 40 g por día CERRAR

VITAMINAS Y ÁCIDO FÓLICO

Las vitaminas son conocidas por todos y no es necesario agregar mucho más. Solo diremos que son esenciales, es decir deben incorporarse con la dieta ya que el organismo no las fabrica y que su ausencia provoca enfermedades e incluso la muerte.
El Acido Fólico es también una Vitamina del complejo B (También llamada Vitamina B9)
Su importancia radica en que no hace mucho se descubrió que una deficiencia de esta Vitamina en mujeres embarazadas daba lugar a la posibilidad de que el niño naciera con defectos en cerebro y en la medula espinal. Estas alteraciones se llaman Defectos del Tubo Neural (NTD su sigla en ingles)
Algunos estudios estan demostrando que mujeres que consumen cantidades adecuadas de Ac. Fólico pueden reducir el riesgo de que el bebe tenga problemas en el cerebro o en la medula Los más comunes son la espina bífida y la anencefalia. La primera es un defecto por el cual no se cierran, antes de nacer, ni la medula ni la columna. Esto da lugar a discapacidades principalmente motoras. La anencefalia es un defecto gravisimo ya que indica un subdesarrollo del cerebro y del cráneo.
Algunos autores dicen que la falta de Ac. Fólico es el causante del labio leporino y la fisura palatina.
De todos modos, aunque la mujer parece ser la mas necesitada de Ac. Fólico, el hombre también debe incorporarlo a su dieta ya que cumple un importante papel en la producción de los glóbulos rojos y disminuye la concentración de una toxina llamada Homocisteina que es la responsable de algunas enfermedades cardiovasculares.

(*) Fuente: MERK FARMA Y QUIMICA CERRAR

ALIMENTACIÓN SANA

La alimentación saludable es aquella que proporcione al organismo todos los principios alimenticios necesarios en cantidad y calidad.

La única manera de conseguirlo es a través de una dieta muy variada que incluya todos los alimentos tanto animales como vegetales, de manera tal de incorporar todos los principios alimenticios

Esto es fácil de decir pero difícil de cumplir y en algunos casos no solo por un opción personal, sino porque hay pautas económicas y culturales que impiden realizarlo.

Una alimentación inteligente es aquella que busca ingerir una gama variada de alimentos de manera tal de cubrir todas las necesidades nutritivas del organismo.

La elaboración de alimentos consciente y comprometida con las necesidades alimenticias de la población es aquella que fortifica los productos que fabrica con los nutrientes deficitarios en la alimentación común Esta idea es el fundamento de los productos que elaboramos. En cada uno de ellos hemos buscado incorporar o fortificar algún nutriente deficiente en la dieta común

Hipócrates, el padre de la medicina, 400 años AC, afirmaba: "Que los alimentos sean tu medicina" No cabe duda que si tenemos la precaución de elegir nuestros alimentos cuidadosamente lograremos brindarnos una vida sana y larga. Esto no quiere decir que no nos enfermaremos, ya que el origen de las enfermedades es múltiple, pero si que nuestro organismo estará preparado para enfrentarlas y en la mayoría de los casos derrotarlas.

CONSEJOS SALUDABLES

Para mantener un estilo de vida saludable, la receta es simple: equilibrio.
Son dos los componentes que deben combinarse:

EJERCICIO FÍSICO
NUTRICIÓN BALANCEADA

Y si de nutrición balanceada se trata, nosotros somos expertos en la materia. Queremos compartir con vos varios tips para que tus comidas se adecuen a las exigencias físicas de cada miembro de la familia.

Primero y principal, es esencial que sepas de qué hablamos, cuando hablamos de una `pirámide nutricional´. La misma define las proporciones de nutrientes que debería aportar cada escalón a la nutrición general de cada persona para que ésta sea equilibrada.

En los escalones inferiores, encontramos alimentos ricos en hidratos de carbono complejos, como panes, pastas, cereales y legumbres. Esta es la principal fuente de energía para el cuerpo.

Los escalones centrales sugieren alimentos con mayor tenor graso y proteico, pero principalmente con gran cantidad de vitaminas, como las frutas y las verduras.

Los escalones superiores muestran alimentos con importante carga grasa e hidratos de carbono simples (carnes, quesos, huevos, embutidos, pescados) que contribuyen a mantener el equilibrio entre la masa muscular y las grasas corporales.

En cuanto al escalón más alto, debemos decir que contiene alimentos ricos en grasas, hidratos de carbonos simples y azucares, cuyo consumo aporta las calorías necesarias para mantener las actividades diarias (por ejemplo: chocolates, dulces, tortas, manteca).

Es por eso que es esencial que se respeten las proporciones. El escalón más bajo indica aquellos alimentos que necesitamos consumir en mayores cantidades; mientras que, sería ideal ingerir en menor cantidad aquellos productos que se sitúan en el escalón más alto y angosto.

Otros consejos:

- La dieta debe de ser completa, es decir en lo posible deberá incluir los 3 grupos de alimentos en cada comida principal (frutas y/o verduras, cereales, proteína). La idea es que siempre tengan color y variedad en cada platillo para que así puedan cubrir sus requerimientos de vitaminas y nutrimentos.

- A la hora de condimentar tus comidas, preferí especias diferentes a la sal. La sal fuerza la retención de líquidos en el cuerpo, haciéndonos sentir hinchados. Además, el abuso de la sal puede devenir en enfermedades relacionadas con la hipertensión.

- Sé un buen ejemplo para tus hijos alimentándote de manera correcta. Enséñales buenos hábitos alimentarios, cumpliéndolos también. Ingerí snacks nutritivos, come en la mesa y no te saltees comidas.

- Es importante que encuentres la manera de incentivar a tus hijos a incorporar las verduras en sus dietas. Para eso, opta por recetas divertidas como sándwiches de verdura grilladas o pizzas vegetarianas con tapa para empanadas Noly.

Para saber más, podes ingresar haciendo click aquí a nuestro recetario exclusivo.

Noly.

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